Jingju Theater Company of Beijing: Festival de Ópera de Pekín Brasil 2013

Después de varios meses de preparación, a principios de octubre llegó la hora de viajar a Brasil. Para la compañía de la Jingju Theater Company of Beijing, así como para el público local, fue un estreno. La primera gira en América Latina se hizo realidad gracias a la iniciativa del Director Li Enjie y el generoso apoyo del Gobierno Municipal de Pekín. Previamente tuvimos que temer que los visados se iban a emitir con retraso y estuvimos preocupados de que nuestros decorados, que habían sido enviados a Brasil unos meses antes, no iban a salir de la aduana a tiempo. Por suerte, al final, todo salió bien.

Los que habían hecho el viaje de más de 30 horas desde Beijing a Río a través de Dubai, a la llegada estuvieron confrontados con una diferencia de tiempo de once horas. Sin embargo, todo el mundo estaba de buen humor, después de todo, había un día de aclimatación, que todo el grupo aprovechó para visitar el hito de Río, la estatua del Cristo Redentor, desde donde se podía disfrutar de una magnífica vista sobre el pintoresco paisaje.

Al día siguiente empezó el montaje en el teatro en Río, que se abrió al público tan sólo unos meses antes. Cidade das Artes alberga tres salas de cine y una sala de música de cámara. Después de la descarga del contenedor de carga, los técnicos chinos y brasileños montaron los decoraciones y ajustaron la luz y el sonido. Aunque se intercambiaron pocas palabras, todo el mundo se llevaba de maravilla.

En el día del estreno, el caos había estallado en Río. Debido a una manifestación, una de las principales carreteras fue cerrada, provocando atascos de tráfico de muchos kilómetros por toda la ciudad. La sala se llenaba solo gradualmente y el comienzo de la representación fue aplazada por media hora, con lo que los artistas chinos se pusieron nerviosos, los brasileños por supuesto son mucho más versados ante este tipo de situaciones extraordinarias. Después de que el espectáculo comenzó, todos que previamente estaban atrapados en el atasco de tráfico eran felices de haber emprendido el largo camino. Jóvenes y viejos manifestaron su entusiasmo en un aplauso rotundo. También la Cónsul China en Rio elogió el espectáculo.

Después de cinco actuaciones muy exitosas en Rio, seguido por los medios de comunicación locales de renombre como GLOBO, nos dirigimos a la hermosa ciudad de Petrópolis, que fue la residencia imperial de verano en el siglo 19. El viaje a través del paisaje de la montaña fue una gozada para la vista. El teatro local, que está integrado en el palacio Quitandinha, no era menos impresionante. Nuestra exposición con finas túnicas de seda de la Ópera de Pekín, que se pudieron admirar cada una de las tres ciudades, fue un buen partido para el impresionante hall de entrada.

El público en Petrópolis era inmejorable. Tanto la abrumadora voz de Chi Xiaoqiu en el papel principal de la obra "One Good Turn Deserves Another", así como las impresionantes habilidades acrobáticas de Zhan Lei en el papel del rey mono al día siguiente generaron un entusiasmo sin límites, las entradas estaban completamente agotadas. También hubo una actuación adicional para más de 600 niños en la cual se les enseñaron los fundamentos de la Ópera de Pekín de una manera lúdica. Además de escuchar cantos y admirar trucos de las artes marciales, se pintaban caras, se miraba trajes y accesorios y se jugaban escenas. En resumen, fue un éxito brillante, incluso los representantes de la ciudad de Petrópolis, que había organizado una gran recepción el día anterior, expresaron una vez más su agradecimiento en persona.

Dos días más tarde tuvimos que seguir nuestro camino, la mayoría de la gente usaba el viaje en autobús a Sao Paulo para recuperar sueño, ya que al día siguiente íbamos a ser ocupados de nuevo. Mientras que algunos se ocuparon diligentemente del montaje, otros fueron al Instituto Confucio para dar una pequeña lección magistral con el fin de familiarizar a los estudiantes de diferentes áreas de arte de la Universidad Estatal Paulista, con la Ópera de Pekín. Bajo la dirección de Chi Xiaoqiu, líder de la compañía, los estudiantes aprendieron, por ejemplo, los conceptos básicos sobre la creación de la Ópera de Pekín o las características de los cuatro tipos de papeles.

Pero también el espectador común no fue simplemente expuesto a las representaciones sin ningún tipo de conocimiento previo. Antes de cada espectáculo, la encantadora moderadora brasileña Julia Grillo hizo una breve introducción acerca de la Ópera de Pekín. Se explicó, por ejemplo, que instrumentos se pueden encontrar en la pequeña orquesta, por qué no hay tenores en la Ópera de Pekín o cómo reconocer un tipo de papel específico a través del maquillaje. Además, el público aprendió, lo que iba a suceder en cada pieza, en caso de que alguien en algún momento no era capaz de seguir a los subtítulos en portugués, que fueron mostrados durante todo el espectáculo.

En Sao Paulo presentamos el Festival de Ópera de Pekín en el teatro de SESC Pinheiros. Las entradas para las cinco funciones, acompañados por el canal de televisión CCTV, fueron nuevamente agotadas. Los espectadores culturalmente muy interesados aplaudieron con afán, dejando a la compañía de Ópera de Pekín con un sentimiento de alegría y satisfacción. Y así, el gran esfuerzo y la disciplina dura que suele acompañar el trabajo cotidiano de un actor de la Ópera de Pekín, fueron recompensados adecuadamente. Al final, el viaje al otro lado del mundo valió la pena.

Damos las gracias a todos que nos apoyaron durante la gira, ante todo a nuestro colaborador brasileño Dell’Arte Soluções Culturais, a la traductora Andrea Martins y la moderadora Julia Grillo, Cidade das Artes en Rio, SESC en Petropolis y Sao Paulo y al Instituto Confúcio de Sao Paulo!